En marzo del año 2009 comenzamos la elaboración de nuestro proyecto Cantarena.
Pensamos y soñamos un espacio de dialogo, amable y acogedor, en el cual los niños y niñas tuvieran la oportunidad de vivir experiencias donde la pasión por aprender e investigar sea el motor de cada día.
Hoy, a casi 7 años de haber comenzado este gran proyecto, continuamos convencidos que la mejor manera de generar cultura, identidad y educación, surgen del respeto hacia el otro creando una comunidad conformada por todos aquellos que tengamos como misión ofrecer un espacio de creación, investigación y reflexión.
La fuerza de nuestro proyecto radica en las relaciones que construimos y el sentido comunitario que cimentamos.
Nuestra comunidad de Cantarena la componen:
Niños y niñas que experimentan y se desafían desde sus intereses para construir un pensamiento crítico y reflexivo.
Familias que están comprometidas con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, teniendo cada una su propia identidad.
Un equipo multidisciplinario de educadores maravillados por la cultura de la infancia en constante capacitación para propiciar un espacio de dialogo creación y reflexión.
Mar, 4 años
nuestra filosofía
En Cantarena nos inspiramos en la filosofía educativa de las escuelas Municipales de Reggio Emilia que valora a cada niño como un ser único, competente y lleno de lenguajes.
Un niño(a) constructor de conocimientos, identidad y cultura.
Es por ello que nosotros creemos que:
El aprendizaje es un proceso activo que tiene sentido y se hace propio en la medida que las experiencias propuestas surjan de los intereses de los niños y niñas.
El educador es compañero en los procesos de aprendizaje. En Cantarena los educadores estamos en constante capacitación y reflexión de nuestro que hacer pedagógico. A partir de nuestras fortalezas individuales y como equipo nuestro rol es estar en permanente reflexión y acción sobre los niños(as) y sus experiencias e intereses, enriqueciendo así nuestro proyecto educativo en Cantarena.
El espacio y los ambientes son fundamentales. Propiciamos espacios y experiencias donde los niños y niñas, junto a nosotros como educadores, nos desafiemos cognitivamente, sensorialmente y socialmente.
El conocimiento se construye con otros. El preguntares, el formular ideas, modificarlas y ponerlas en común con los demás ayuda a cada niño en la construcción del pensamiento y la identidad personal.
El propiciar un ambiente cuidado, que asombra, donde hay materiales y lenguajes diversos, favorece a que el proceso de construcción del pensamiento sea dinámico y desde la individualidad.
nuestro equipo
Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con una gran vocación por la educación.
El dialogo, la investigación, y el trabajo colaborativo son fundamentales para construir un equipo donde cada uno esté desafiado a aportar desde su individualidad.
A partir de nuestras fortalezas individuales y como equipo, nuestro rol es estar en permanente reflexión y acción sobre los niños(as) y sus experiencias e intereses.
Para fortalecer esta mirada estamos en constante investigación y capacitación , tanto individuales como grupales, las que nos nutren y nos desafían en la reflexión de nuestro trabajo pedagógico.
Así mismo, como Jardin, estamos comprometidos en la responsabilidad de acompañar a futuros profesionales de la educación, ayudando en la formación y capacitación de educadores y estudiantes, contribuyendo en la construcción de una mirada mas amplia de la educación y que esté centrada en la persona.
información y organización
nuestro equipo
60 niños(as) Aprox. entre 2 y 5 años
1 atelerista
1 coordinadora pedagógica
5 educadoras
2 educadoras de apoyo
1 persona a cargo del cuidado de la casa de Cantarena
1 administradora general
horario trabajo educadoras
(Horas aproximadas a la semana)
22 horas de trabajo en sala junto a los niños(as)
8 horas de reuniones en equipo (reflexión pedagógica, planificación)