Experiencias
Viviendo las experiencias
Las experiencias surgen de situaciones cotidianas.
El interés de un niño(a) por el movimiento de una hoja, o la pregunta que surge de manera espontánea sobre por qué el sol es amarillo, son un mundo de posibilidades de investigación.
El escuchar y estar atentos a la observación de aquellos intereses, nos permite profundizar en significados inimaginables.
El interés de un niño junto al compromiso del educador puede llegar a aprendizajes y experiencias profundas de entendimiento del mundo que nos rodea.
A través de una atenta mirada y un acompañamiento sin apuros, nuestro rol como educadores de Cantarena es no apresurar ni controlar este proceso, sino más bien acompañar respetando tiempos y desafiando en lenguajes diversos que nos abran al conocimiento y entendimiento de nuestro mundo.
Experiencias
Los proyectos
Después de observar y escuchar a los niños, los educadores desarrollamos con ellos proyectos que parten con cualquier acontecimiento casual, idea o un problema puesto por uno o más niños(as).
El tiempo para los niños(as) es fluido, no debe de ser comprimido ni encapsulado. Teniendo en cuenta ésto, y como una medida de confianza y respeto es que un proyecto puede durar desde un día hasta varios meses, permitiendo enriquecer y profundizar las experiencias y teorías investigadas por los niños.
Al generar experiencias que se traducen en proyectos, se promueve la participación y el protagonismo de los niños(as) en todas sus habilidades creadoras y cognitivas.
Experiencias
Haciendo visibles
los procesos
Es nuestra responsabilidad hacer visible nuestra vida en Cantarena a través de una cuidadosa observación, reflexión y documentación de los procesos y experiencias que experimentamos en el día a día.
La documentación es un diálogo permanente con nosotros mismos como educadores, los niños(as) y con las familias.
La reflexión diaria y la visibilidad de estas mismas nos permiten ir construyendo comunidad y generando cultura.