Sobre Cantarena
Nuestra identidad
Cantarena en sus inicios se inspiró en la filosofía educativa de las escuelas Municipales de Reggio Emilia que valora a cada niño como un ser único, competente y lleno de lenguajes. Un niño(a) constructor de conocimientos, identidad y cultura.
Hoy, con 15 años de experiencia nuestra identidad se ha ido construyendo desde el trabajo directo con los niños y niñas de Cantarena y la profunda reflexión sobre nuestro quehacer pedagógico.
Así, hoy creemos que:
> El aprendizaje es un proceso activo que tiene sentido y se hace propio en la medida que las experiencias propuestas surjan de los intereses de los niños y niñas.
> El educador es compañero en los procesos de aprendizaje. En Cantarena los educadores estamos en constante capacitación y reflexión de nuestro que hacer pedagógico. A partir de nuestras fortalezas individuales y como equipo nuestro rol es estar en permanente reflexión y acción sobre los niños(as) y sus experiencias e intereses, enriqueciendo así nuestro proyecto educativo en Cantarena.
> El espacio y los ambientes son fundamentales. Propiciamos espacios y experiencias donde los niños y niñas, junto a nosotros como educadores, nos desafiemos cognitivamente, sensorialmente y socialmente a partir del juego.
> El conocimiento se construye con otros. El preguntares, el formular ideas, modificarlas y ponerlas en común con los demás ayuda a cada niño en la construcción del pensamiento y la identidad personal.
> El propiciar un ambiente cuidado, que asombra, donde hay materiales y lenguajes diversos, favorece a que el proceso de construcción del pensamiento sea dinámico y desde la individualidad.
Sobre Cantarena
Nuestro equipo
Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con una gran vocación por la educación.
El diálogo, la investigación, y el trabajo colaborativo son fundamentales para construir un equipo donde cada uno esté desafiado a aportar desde su individualidad.
A partir de nuestras fortalezas personales y como equipo, nuestro rol es estar en permanente reflexión y acción con los niños(as) y sus experiencias e intereses.
Para fortalecer esta mirada estamos en constante investigación y capacitación , tanto individuales como grupales, las que nos nutren y nos desafían en la reflexión de nuestro trabajo pedagógico.
Así mismo, como Jardín, estamos comprometidos en la responsabilidad de acompañar a futuros profesionales de la educación, ayudando en la formación y capacitación de educadores y estudiantes, contribuyendo en la construcción de una mirada mas amplia de la educación y que esté centrada en la persona.